SUESCA

Suesca es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, a 59 km al noreste deBogotá. Limita al Norte con Cucunubá y Lenguazaque, al Sur con Gachancipá y Sesquilé, al Oriente con Chocontá y al Occidente con Tausa y Nemocón. La altitud media del municipio es de 2584 m s. n. m., y el clima es templado, con una temperatura media anual de 14.3 °C.

HISTORIA

En la época precolombina, Suesca era uno de los once uta (poblados, o aldeas) que integraban el zybyn (clan) deGuatavita, en el territorio del Zipazgo (Confederación Muisca).

En 1536, por mandato de don Pedro Fernández de Lugo, entonces gobernador de Santa Marta, el licenciado donGonzalo Jiménez de Quesada emprendió su expedición con miras a descubrir el nacimiento del Río Grande de La Magdalena. Siguiendo el curso del río, llegó a Tora de las Barrancas Bermejas (actual Barrancabermeja); cerca de este sitio encontraron un indígena que les habló de las riquezas de la Confederación Muisca y del buen clima de las tierras del interior.

Entonces abandonaron las tierras del Magdalena y ascendieron por la Cordillera Oriental, pasando por tierras de lo que hoy es el departamento de Boyacá, para entrar a Cundinamarca por los municipios de SusaGuachetáLenguazaque,Cucunubá y Suesca.

El 14 de marzo de 1537, Jiménez de Quesada llegó a este último poblado indígena, y quedó maravillado por la bondad de sus habitantes y por la belleza de sus rocas, lo mismo que por su clima y su tranquilidad.

Suesca fue por excelencia el lugar de descanso del conquistador, debido a su clima saludable y a la simpatía y hospitalidad de sus moradores. Después de haber sido nombrado "Adelantado del Nuevo Reino de Granada" por el rey de España, Quesada resolvió permanecer algún tiempo en esta comarca, durante el cual escribió el Compendio Histórico, o Ratos de Suesca, en el que narraba la historia de sus descubrimientos y conquistas (obra extraviada hasta la actualidad).

En 1565 resolvió y ordenó trasladar el caserío al sitio donde hoy se encuentra, para evitar así las graves consecuencias que sufrían los indígenas con las inundaciones del río Funza (antiguo nombre del Río Bogotá).

En la visita del Fiscal Moreno y Escandón, del 21 de febrero de 1779, figura un censo de 704 indios.

La iglesia es de las pocas a las que se les ha respetado su antigüedad y estilo dentro de las reconstrucciones y mejoras que se le han hecho, como en 1834, cuando se le cambió la torre de espadaña por la que hoy tiene, y hacia 1957 se enchapó en piedra.

 

ECONOMIA  

La mayor parte de la población de Suesca trabaja en el cultivo de flores, en empresas ubicadas en la planicie del municipio y en cercanias al rio bogota, en zonas de mayor altitud es predominante la ganaderia lechera, y en menores proporciones la agricutura y la mineria tradicional representada en la extraccion de carbon y arcilla para la fabricacion semiartesanal de ladrillo. La unica industria a gran escala es una fábrica de cemento ubicada en cercanias del casco urbano de la poblacion.

Otra fuente de ingresos es el turismo, su mayoria gira en torno a las rocas de suesca y los deportes extremos como escalada y ciclomontañismo.

© Rock Climbing Suesca & Green Languages Colombia

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook
N. 51369
Vereda Cacigazgo, entrada a las rocas de Suesca, esquina. Suesca Cundinamarca, Colombia. Zip code 951040
+57 3202017576 / +57 3223837744
@rockclimbingsuesca
@rockclimbingsuesca
facebook verde.png
email verde.png
ubicacion verde.png
instagram verde.png

Contáctenos!

Es un gusto para nosotros atenderle

No al turismo sexual infantil, Articulo 16, Ley 679/2001. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now