ERWIN KRAUS

La escalada en las Rocas de Suesca tuvo su inicio con el pionero de la escalada y el montañismo en Colombia, el Señor Erwin Kraus, quien hacia 1938 antes de salir hacia el nevado del Huila para realizarle su primer ascenso, efectúo tres escaladas de entrenamiento en compañía de sus compañeros de cordada Enrique Drees y Heriberto Hublitz. Al parecer "Libro Negro". La primera ruta abierta en Suesca.

HISTORIA DEL PARQUE DE ESCALADA "ROCAS DE SUESCA"

La escalada en las Rocas de Suesca tuvo su inicio con el pionero de la escalada y el montañismo en Colombia, el Señor Erwin Kraus, quien hacia 1938 antes de salir hacia el nevado del Huila para realizarle su primer ascenso, efectúo tres escaladas de entrenamiento en compañía de sus compañeros de cordada Enrique Drees y Heriberto Hublitz. Al parecer "Libro Negro". La primera ruta abierta en Suesca. 

Años mas tarde en la década de los 70 ,los jóvenes Gonzalo Ospina Y Alberto Castro en el sector llamado Sindamanoy camino a Suesca, realizaron los primeros intentos de escalada en roca, conociendo luego las rocas de Suesca y así comenzaron la practica de la escalada para esta época. 

En 1976 atravez de Humbert Frank se conoció a Cristóbal Szafransky a quien se le ofreció dictar cursos de alpinismo en todas sus modalidades (escalada en roca , hielo y alta montaña). Se empezó escalando por grietas con botas rígidas, equipo de fabricación rudimentaria (empotradores de piedra, tacos de madera, nudos, clavos de ferrocarril) cuerdas no clasificadas, mosquetones de acero y demás elementos que podían crear la imaginación; equipo que Ospina y Castro también usaban y desarrollaban por su cuenta. 

En 1977 el joven Felipe Errazuris, luego de un viaje al exterior, introdujo a Colombia el primer juego de empotradores (hexentricos y stoppers) y los primeros pie de gato de marca EB. Fue el quien abrió la primera ruta de clasificación 5.8 que llamo PUÑOS y que con SUEÑOS DE UN SEDUCTOR fueron las rutas de mayor dificultad hasta ese entonces. 

Hacia 1979 las Rocas de Suesca comenzaron a ser un poco mas frecuentadas y se comenzaron a dictar mas cursos para así dar paso a nuevos escaladores quienes con audacia y mucha paciencia empezaron a abrir mas rutas en las rocas para así dar nacimiento al PARQUE de escalada. 

Gracias a este auge se crearon varios clubes de escalada como el Club el Escalador. Los equipos ya se traían por encargo para esta época y los de fabricación casera fueron desapareciendo. Fue así como en 1980 llego a las manos de uno de estos nuevos escaladores el libro llamado Escaladas en Yosemite que alimento el deseo y la ansiedad de ampliar los horizontes y gracias a Marcelo Arbelaes quien cumplió ese sueño se logro traer mas experiencia para la apertura de mas rutas en el "PARQUE" y conocimientos para llegar a desarrollar proyectos como las grandes paredes de la Sierra Nevada del Cocuy. 

En 1984 el guía de escalada Daniel Anquer de nacionalidad suiza demostró el potencial de las rocas de Suesca para la escalada en exterior y abrió la primera ruta deportiva denominada NUEVA ERA. Así mismo muchas rutas que inicialmente se abrieron en artificial fueron escaladas en libre y ambos géneros de escalada; la deportiva y la de aventura aumentaron en varios grados de dificultad. Se dio inicio a la utilización de protecciones fijas (BOLTS). 

A principio de los 90 la escalada deportiva tomo un gran auge con el descubrimiento de placas de alto nivel en el Valle de los Halcones Fue así como escaladores como Aldo Brando y Cristobal Von Rothkirch empezaron con la labor de proteger algunas rutas que actualmente se escalan en ese lugar. Posteriormente Juan Carlos González, Roberto Ariano Y Fernando Gonzalez-Rubio continuaron abriendo rutas allí. Después el avance continuo con la visita de muchos escaladores de Venezuela que llegaban a Suesca a realizar todas sus practicas en fisura. A su paso, abrieron rutas y dejaron las puertas abiertas para posteriores salidas de colombianos que regresaban con deseos de empezar a escalar extraplomos. 

Luego con la llegada de los campeonatos en muro artificial, se dio un intercambio con la federación Francesa de la Montaña y la Escalada en donde por tres años consecutivos vinieron personas como Guilles Bernigolle, Frank Scherrer y Pierre Grange, quienes dictaron cursos de entrenamiento para escaladores y crearon la posibilidad de escalar el primer 5.13 de Colombia HI TEC.

Fuente: Escaladas en Suesca y El Valle de Los Halcones, Primera Edición - Grace Andrea Montoya, Andres Bonilla, 1998

N. 51369

Contáctenos!

Es un gusto para nosotros atenderle

No al turismo sexual infantil, Articulo 16, Ley 679/2001. 

ubicacion verde.png
Vereda Cacigazgo, entrada a las rocas de Suesca, esquina. Suesca Cundinamarca, Colombia. Zip code 951040
+57 3202017576 
email verde.png
facebook verde.png
instagram verde.png
  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook
@rockclimbingsuesca
@rockclimbingsuesca

© Rock Climbing Suesca & Green Languages Colombia

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now